martes, 4 de septiembre de 2012

Las Inscripciones del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión SNNA están abiertas

Después de haber pasado el proceso de ingreso a las universidades públicas del país, 51.732 estudiantes tienen un cupo asegurado, aunque en un principio se inscribieron en el programa casi 130.000 personas.

Las clases ya comenzaron para algunos, unas en agosto, otros ayer y la diferencia lo hará en el transcurso del mes. Sin embargo, todavía hay alumnos que no están de acuerdo con las carreras y que plantean cambiarse, una vez que culminen el primer semestre.

Por otro lado, hay postulantes que no obtuvieron un cupo y que deberán rendir nuevamente el examen que será en noviembre. Las inscripciones del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) están abiertas.

Los que entraron

En total, 39.876 estudiantes aceptaron los cupos en la primera postulación, es decir, una vez que conocieron a cuál carrera se les había asignado de entre las seleccionadas por ellos. Pero, 2.663 rechazaron esos cupos y ellos quedan fuera del proceso, aunque pueden rendir nuevamente el examen.

Además, 30.768 personas se repostularon porque no estuvieron de acuerdo con los cupos que les asignó inicialmente, por lo que podían optar por los que estuvieran disponibles.

Lizeth Lozano (17) entró a la nivelación de carrera de Ingeniería Ambiental en la Escuela Politécnica Nacional. “Pero, me equivoqué. Puse como primera opción la carrera que estoy siguiendo, aunque en realidad quería la segunda, que es arquitectura”, contó.

Ahora está haciendo trámites para ver si puede cambiarse de universidad, pero, mientras tanto, está estudiando porque “fue un reto haber entrado con tanta demanda”. Su compañero, Álan Cevallos (17), de Ibarra, obtuvo 922 puntos sobre 1.000 en el examen de ingreso. “Yo sí quería estudiar. Es bueno el sistema porque nos permiten ingresar a estas universidades a las personas de otras provincias”, señaló.

Mario Hurtado (18) entró a Sociología en la Universidad Central, pero su primera opción fue Derecho, pero el puntaje no le alcanzó. “Es un avance para la educación, pero han existido varias falencias”, señaló.

Los que no entraron

Hay dos casos para haberse quedado fuera: aquellos que no obtuvieron un cupo porque el puntaje no les alcanzó, o quienes decidieron retirarse del sistema. Por ejemplo, en la primera postulación, de acuerdo con la información de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), tuvieron un cupo 47.413 personas (14.200 lo rechazaron), pero un número casi similar no obtuvo una plaza.

De esos, más de 15.000 abandonaron el sistema. Después, en la segunda postulación, no obtuvieron un cupo 15.724 personas que ahora deberán rendir nuevamente el examen o, si pueden, ingresar a una universidad privada.

Karla Castro (18) no alcanzó el puntaje para entrar a Ingeniería en Petróleos porque tuvo 728 puntos, pero el mínimo era 800. No optó por la repostulación porque “hubiera salido solo con un título de tecnóloga y yo quiero ser ingeniera”. Ahora busca estar de oyente en una universidad, pero “estoy con iras y hecha pedazos porque yo quería entrar”.

Fernando Valencia (18) también está en la misma situación. “Estuve en un curso pero no me fue muy bien. Pienso dar otra vez la prueba y ahora voy a prepararme más”, dijo.


Tome nota
Las inscripciones para dar el examen se cierran el 23 de este mes. Para inscribirse deben tener una cuenta electrónica en la página www.snna.gob.ec.


5.143
 estudiantes deberán rendir nuevamente el examen de ingreso a la universidad.


ESTUDIANTES
Que ingresaron a una universidad

°  Nivelación general: 11.708

°  Nivelación especial para el grupo de alto  rendimiento: 148

°  Nivelación por carrera: 39.876

No hay comentarios:

Publicar un comentario